"El objeto de la educación es preparar a los jóvenes para que se eduquen a sí mismos durante toda su vida." Robert Hutch

A mayor laicidad existe mayor emancipación de las Mujeres


Vincenzo Ferrari, catedrático de la Universidad de Milán, ha impartido en Laredo una ponencia sobre ‘el estado de derecho y la laicidad’

El catedrático de la Universidad de Milán, Vincenzo Ferrari, ha impartido una ponencia en Laredo sobre ‘el estado de derecho y la laicidad’. “La emancipación de las mujeres es el índice más importante de laicidad en una sociedad”, ha asegurado durante su intervención enmarcada dentro del curso ‘Los retos de los derechos humanos en el siglo XXI’.

Vincenzo ha hablado a los asistentes de la relación entre derechos humanos y laicidad, presentando la idea de la laicidad como una conquista y como derecho humano en sí mismo. “Es un cambio fundamental, es la libertad y la libertad es la regla y la obligación”. Ha explicado la laicidad entendida como separación operativa entre la esfera de la religión y la del estado.

Normalmente se dice que un espíritu laico tiene que razonar como si Dios no existiera, algo con lo que se muestra en desacuerdo, “yo creo que también se puede razonar como si Dios existiera pero una cosa es Dios y otra son las religiones y entre las propias religiones hay opiniones diferentes e ideas diferentes. Cada Papa ha tenido sus propios puntos de vista sobre los mismos temas”.

Según Ferrari es muy positivo para los derechos humanos que un estado sea laico. La laicidad también es un principio fundamental de protección de las religiones, sobretodo de las religiones minoritarias. En Arabia Saudí, por ejemplo, no hay libertad de religión y la laicidad es precisamente el principio que garantiza la libertad de religión. En los países islámicos está prohibido construir una iglesia católica o llevar algún símbolo católico, como un crucifijo”.

Más información:http://elgallodigital.com/desarrollo_contenido.php?contenido=Entrevistas&categoria=176&id_noticia=19557&id_elemento=19834

Se mantiene el término "laicidad" en la Ley de Centros de Culto


CLARA BLANCHAR - Barcelona - 16/07/2009

Convertido el término laicidad en epicentro de la discusión de la Ley de Centros de Culto, los grupos del tripartito y CiU pactaron ayer in extremis una salida salomónica para mantenerlo en el preámbulo. La coalición nacionalista quería cambiarlo por "no confesionalidad", pero la semana pasada aceptó hablar de "laicidad positiva". El apellido no convencía a ICV: entendían que si se hablaba de positiva era reconocer que existe una laicidad negativa. La propuesta de los ecosocialistas, aceptada al fin por CiU, introduce entre comas una descripción del término laicidad: "El respeto a todas las opciones religiosas y de pensamiento y sus valores, como principio integrador y marco común de convivencia".

Salvado este obstáculo -el PP votó en contra del texto-, la ley que regula tanto los centros de culto existentes como las condiciones para abrir nuevos -fija los mínimos que deben reunir los locales, implanta una licencia de apertura e invita a los ayuntamientos a reservar suelo urbano para uso religioso- deberá complementarse ahora con un reglamento.

El último pleno del curso -sin contar con el de esta semana, centrado en la financiación- aprobó también, y por unanimidad, la Ley de Mediación en el Ámbito del Derecho Privado. El nuevo texto parte de la ley que ya regulaba la mediación familiar y extiende la estructura creada para resolver conflictos sin pasar por el juzgado a cualquier disputa propia del derecho civil: conflictos vecinales, entre padres e hijos, entre hermanos por una herencia o problemas en empresas familiares. El Departamento de Justicia sostiene que la mediación podría descongestionar hasta el 30% los juzgados.

Artículo de Opinión de Pedro Zerolo: "Libertad de culto": http://www.zerolo.es/

La Vicepresidenta se dirige a la Juventud en la Escuela Jaime Vera para que defiendan la ética



Ayer domingo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, lanzó varios mensajes esperanzadores y cómplices a la Juventud, a la que considera comprometida y a la que se dirigió en la Escuala de Verano Jaime Vera, EN Galapagar.

Fernández de la Vega acusó a los neoconservadores de defender unas "ideas" que han sido "armas de destrucción masiva" para la ética y la política.

En esa línea, les ha pedido que sigan defendiendo sus ideas y ha rechazado que la juventud actual no sea comprometida, ya que cree que ha demostrado lo contrario en ocasiones como su salida a la calle para expresar su oposición a la guerra de Irak.
"Os pido que déis la batalla de las ideas frente al discurso neoconservador que ha mostrado que sus ideas han sido armas de destrucción masiva para todo lo que ha sido el fundamento y el sustento de la responsabilidad, la ética y la política", ha dicho la vicepresidenta dirigiéndose a los jóvenes asistentes a la escuela socialista.
Fernández de la Vega ha lamentado que los neoconservadores hayan extendido la desconfianza y la sospecha respecto de lo público y hayan convertido a los ciudadanos en meros consumidores.

A su juicio, "han desnaturalizado la política y la han vaciado de contenido", al tiempo que han propiciado que cada persona persiga individualmente su beneficio porque extienden la idea de que "la mano invisible" se encargará de buscar el interés general.

"Después nos hemos dado cuenta de que esa mano tenía la manga muy ancha y por ella ha cabido la avaricia, la ineficacia económica y la injusticia social", ha añadido.
Frente a todo ello, ha considerado necesario que los jóvenes digan alto y claro que el futuro se gana con la cooperación, no con la avaricia, que defiendan las instituciones y que encarnen la ética frente al cinismo, que cree que es "una termita que destruye el sistema político".

La vicepresidenta también se ha referido a la actual situación económica para asegurar que hay elementos que permiten albergar la esperanza de que los brotes verdes se convertirán en árboles.

"Deseamos que eso ocurra cuanto antes y por ello vamos a seguir trabajando", ha garantizado.

De igual forma, ha defendido las políticas sociales que está desarrollando desde la pasada legislatura el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, así como la reforma legal que hará desaparecer la publicidad de Televisión Española.

Nuevo Varapalo del Supremo a los objetores contra Educación para la Ciudadanía


Nuevo varapalo del Tribunal Supremo a quienes se oponen a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC): el alto tribunal anuló este miércoles una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que había anulado algunos de los contenidos de la materia referidos a la orientación sexual por considerar que adoctrinaba a los alumnos.

El Supremo, que ya negó en una sentencia anterior el derecho a la objeción de conciencia de la materia, cree que sus contenidos se adecuan a la legalidad y restituye los contenidos y expresiones que la corte regional suspendió en abril de 2008.

La regulación andaluza que desarrolla los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos (EpC) en la comunidad se ajusta a la legalidad y los contenidos de la materia no incurren en adoctrinamiento.


Así lo afirma una sentencia del Tribunal Supremo hecha pública este miércoles, que rechaza otro fallo anterior del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que avalaba la retirada de algunos puntos sobre identidad sexual y de género.

Más información: http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=35650