"El objeto de la educación es preparar a los jóvenes para que se eduquen a sí mismos durante toda su vida." Robert Hutch

Las entidades del Tercer Sector apuestan por la Innovación



Universitat Ramon Llull

En esta época de crisis una de las palabras que más se repiten como solución para salir airoso es la innovación. Pero ¿qué significa innovar? "La innovación no es sólo crear cosas sino modificar productos, servicios, procesos, sistemas, estructuras de organización o modelos de negocio para mejorar", así lo ha explicado Josep Lluís Sánchez, responsable de proyectos de Infonomia, a los asistentes.

Los asistentes también han conocido otros proyectos innovadores que se están llevando a cabo en otros países como ejemplos susceptibles de ser aplicados en nuestra sociedad así como qué acciones y actitudes tienen que tener los responsables de las entidades sociales para generar valor dentro de sus organizaciones y gestionar el cambio.

Previamente, Carolina Homar, directora general de la ICASS, y Josep Oriol Pujol, director general de la Fundación Pere Tarrés, han recordado que las entidades del tercer sector siempre se han caracterizado para ser organismos innovadores. En palabras de Carolina Homar, "el tercer sector ha sido innovador desde el primer momento porque está constantemente en contacto con la sociedad y avanzándose a las necesidades de sus usuarios". En la misma línea se ha pronunciado Josep Oriol Pujol: "la capacidad de arriesgarse, de coger las oportunidades y de actuar es básica para cualquier líder de una organización". Los dos también han destacado la importancia que tiene la escucha activa de los beneficiarios de nuestra acción, una actitud que no muestran las empresas mercantiles.

La jornada ha continuado con las ponencias de Rafael Ruiz de Gauna, director del Instituto de Formación de la Fundación Pere Tarrés; Núria Fabra, directora de búsqueda de IRAS; Ismael Palacín, director técnico del Casal de los Niños; y Xavier Díez, director técnico del centro de coordinación de Cruz Roja.

http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=101736