"El objeto de la educación es preparar a los jóvenes para que se eduquen a sí mismos durante toda su vida." Robert Hutch

De la Vega promete Ley de Libertad Religiosa antes de final de año


(Fotografía Jordi Socías)

El Gobierno tiene previsto remitir al Congreso de los Diputados antes de que finalice el año la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa con la que pretende adecuar esta norma, que acumula casi 30 años de vigencia, al pluralismo religioso existente actualmente en España.

Así se lo comunicó la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, a los miembros de la Comisión Constitucional de la Cámara Baja, a los que ayer recibió en La Moncloa, en el marco de las reuniones que periódicamente mantiene con ellos.

Según informaron a Europa Press asistentes al encuentro, en esta ocasión el objetivo de la cita era informar a los grupos parlamentarios de los proyectos que prepara el Ejecutivo y que habrá de tramitar el órgano que preside el socialista Alfonso Guerra.

El más relevante de los anunciados, y a priori el más controvertido, es el prometido proyecto sobre la libertad religiosa. En una entrevista concedida este verano a Europa Press, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, explicó que la "idea matriz" de la reforma de la Ley de Libertad Religiosa es que "haya un claro deslinde entre el fenómeno religioso y el espacio público y la laicidad del Estado".


http://www.europapress.es/nacional/noticia-vega-promete-oposicion-remitir-congreso-trimestre-ley-libertad-religiosa-20090916193147.html

UGT propone crear el "Salario Social de la Ciudadanía"


El secretario regional de UGT, Javier Granda, ha propuesto hoy que el proyecto de Ley de Servicios Sociales recoja el "Salario Social de la Ciudadanía", al que puedan acogerse aquellas personas que sufren "un grave desamparo familiar y ven peligrar su subsistencia.

Granda, en una rueda informativa, ha añadido que actualmente hay "un importante número de ciudadanos que han perdido su empleo o han finalizado sus prestaciones y ayudas por desempleo y otros que no pueden optar al mercado laboral ni cuentan con ingresos suficientes para desarrollar una vida digna".

Se trata, ha explicado, de una franja de población que no llega a estar incluida en los denominados colectivos de exclusión social pero que, al carecer de ingresos, corre "un grave riesgo de convertirse en tal".

Para ellos, UGT de La Rioja propone la creación de esta nueva prestación, que cubra la vulnerabilidad de aquellos colectivos que, en ausencia de ingresos, corren el riesgo de pasar a formar parte de grupos de exclusión social.

La propuesta de UGT difiere del Ingreso Mínimo de Inserción y de la Ayuda de Inclusión Social en tanto en cuanto éstas son dos prestaciones directamente vinculadas a un itinerario de inserción y dirigidas a grupos de exclusión.

Se trata, por ello, de la creación de una nueva figura que no limite su finalidad a los actuales grupos de exclusión social, pero que evite que diversos colectivos en riesgo puedan incluirse en ellos a corto y medio plazo.

Los beneficiarios que accedan a ella se comprometen a buscar activamente empleo y participar en acciones encaminadas a la motivación, orientación, reconversión y formación con la finalidad de la inserción laboral que mejore su nivel de ocupación.

Los destinatarios serían personas entre 16 y 65 años, demandantes de empleo no ocupadas, inscritas en el Servicio Riojano de Empleo a fecha de 1 de enero de 2008. EFE.

España a la cola de Europa en protección a víctimas de violaciones de Derechos Humanos



Amnistía Internacional pide al Senado que proteja a las personas que piden asilo y lanza una ciberacción para impedir la aprobación del Proyecto de Ley de Protección Subsidiaria por no ajustarse a la normativa internacional.

Yasiff y Laila son un matrimonio afgano que, por sus ideas laicas y progresistas, tuvieron que emigrar a Pakistán para huir de las amenazas constantes por parte de los talibanes en Afganistán. Una vez allí, y por miedo de que los talibanes les localizaran, la pareja decidió solicitar asilo en la embajada española de Pakistán. Un año más tarde, España les concedía el Estatuto de Refugiados.


Si la actual reforma de la Ley de Asilo española hubiera estado en vigor entonces, nada de esto hubiera sido posible. Por ello, Amnistía Internacional(AI) lanza una ciberacción para pedir al Senado español que presente enmiendas al actual proyecto de reforma de la Ley de Asilo antes de su aprobación.


Estas enmiendas garantizarían que la Ley se ajuste a la normativa internacional. La ONG, pues, insta a los diferentes grupos parlamentarios a no aprobar el Proyecto de Ley Reguladora del Derecho de Asilo y la Protección Subsidiaria hasta que éste sea revisado. El proyecto restringe considerablemente el hecho de poder acceder al derecho de solicitar el asilo como un derecho humano universal. Si fuera finalmente aprobado, informa la organización, “España no sería fiel a sus obligaciones internacionales con respecto a las personas solicitantes de protección internacional”.


AI también indica que las altas cifras de inadmisión de las solicitudes y los bajos índices de estatutos de refugiado reconocidos hacen que el país esté a la cola de Europa en la protección de víctimas de violaciones de derechos humanos. España acababa el 2008 con la cifra más baja de estatutos de refugiado concedidos desde 2001. Sólo 151 personas han sido reconocidas como refugiadas, de un total de 4.516 personas que han acudido a nuestras fronteras y embajadas solicitando protección internacional.