"El objeto de la educación es preparar a los jóvenes para que se eduquen a sí mismos durante toda su vida." Robert Hutch



El día 19, como presidente de a Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, tuve la oportunidad de inaugurar en Fuenlabrada las Jornadas de Celebración del 20 Aniversario de los Derechos del Niño y de la Niña, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, representado en esta ocasión por Carmen Bonilla, concejala de Educación del Consistorio.

Para este año hemos elegido el lema de "Una Infancia Saludable", con la idea de Salud como un "todo", algo integral que hace referencia a los derechos de la Infancia en todas sus vertientes: educativa, social, familiar... Los Niños y Niñas tienen derecho a ser felices y a vivir sin carencias.

Aunque no nos dedicamos en exclusiva a ello, sin embargo somos especialistas en educación infantil, especialmente en el ámbito de la educación integral con valores ético-cívicos para niños y niñas de 0 a 3 años.

"Hace 20 años abandonamos el concepto de guardería, que hace más referencia a la guarda y custodia que a la educación, y comenzamos a crear las Casitas de Niñas y Niños que integraron el concepto educativo".

Defendemos la educación de calidad, por eso creo que hay que alzar la voz contra muchas cosas, entre ellas, la falta de conciliación que tiene la ciudadanía que ha levado a apodar a los niños cuyos ambos progenitores trabajan como 'niños-llave' que permanecen mucho tiempo solos en casa o en la calle. Hay que llamar la atención sobre la mercantilización de los servicios de infancia o los servicios sociales, que pueden amenazar la calidad de la enseñanza y los salarios de los trabajadores.

En la Liga Española de la Educación y la cultura Popular con respecto a la Infancia, estamos manteniendo una página web (http://www.rayuela.org/) que da prioridad a los valores y a los derechos y deberes de niños y niñas. Asimismo trabajamos en las Escuelas Infantiles, Ludotecas, las ampliacions horarias en los centros educativos y, sobre todo, las Escuelas de Padres, un signo de identidad de la organización, que no sólo se desarrollan en España sino también en otros países como El Salvador o Perú.

Hay que tener en cuenta que la Liga escolariza en toda España a unos 1.200 niños y niñas en colaboración con instituciones y otros organismos, de los que 285 se encuentran en Fuenlabrada, "donde hemos encontrado mucha colaboración y sensibilidad hacia la educación integral y de calidad".

VICTORINO MAYORAL EN LA ESCUELA DE OTOÑO: “La exclusión no sólo es económica y social, también significa la pérdida de la ciudadanía”



El presidente de la Liga Española de la Educación y Cultura Popular, Victorino Mayoral, inauguró hoy con una ponencia titulada 'Voluntariado, inclusión social y construcción de la ciudadanía' la XIV Escuela de Otoño de la Plataforma Estatal del Voluntariado, que hasta mañana se desarrollará en la capital oscense. En su intervención ha resaltado la importancia del voluntariado en la sociedad.

En este encuentro se dan cita voluntarios y coordinadores de toda España, así como los máximos responsables de organizaciones nacionales, quienes participan en mesas redondas y ponencias, en las que el presente y futuro del voluntariado está siendo objeto de análisis. La Escuela de Otoño es un punto de encuentro y formación de los voluntarios que este año se celebra bajo el título 'Voluntariado, cohesión social, crisis y ciudadanía'.

En su inauguración, Victorino Mayoral, recalcó que 'la exclusión no sólo es económica y social, también significa la pérdida de la ciudadanía'.
Por otra parte se refirió al voluntariado y explicó que 'se trata, por una parte, de desarrollar actividades propias de un ciudadano que participa activamente en su sociedad y, por otra parte, de un ciudadano que contribuye a que otras ciudadanos desarrollen sus derechos civiles'.

'Hay organizaciones no gubernamentales que trabajan en la lucha contra la tortura, otras para que la gente tenga cultura o para que salga de la enfermedad y es que la intolerancia, incultura, ignorancia y demás son elementos que restan ciudadanía', señaló.

Posteriormente, tuvo lugar una mesa debate sobre la 'Aportación del voluntariado a la construcción de una sociedad inclusiva, solidaria y garante de derechos', con la intervención de representantes de varios colectivos, como es el caso del presidente Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra o de la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, Isabel Oriol.

Esta última señaló que 'uno de nuestros pilares de actuación fundamentales es la movilización e influir para mejorar las cosas, es decir, la transformación de la sociedad para mejorar la calidad de las personas y en eso somos muy conscientes y hacemos muchas actividades en ese sentido'.

PUNTOS MÁS DESTACADOS DE LA INTERVENCIÓN DE VICTORINO MAYORAL

• En La Liga, entendemos la solidaridad como la acción complementaria a la justicia. La justicia se complementa con el principio de solidaridad.
• Queremos conseguir esos derechos humanos que corresponden a todas las personas, que son patrimonio de todas las personas con independencia de su raza, confesión o nacionalidad.
• Fomentamos el voluntariado, somos una entidad que nació apostando por eso.
• La Liga se define como una asociación para la promoción de valores cívicos y democráticos. Hacemos militancia social y esto nos compromete bastante.
• No se trata solamente de tener impulsos generosos, de altruismo. Tenemos que darle el aporte por la implicación clara relacionada con los valores cívicos que definen la convivencia social.
• Vemos la exclusión social no como un conjunto de carencias, sino como la consecuencia de la pérdida de ciudadanía. No sólo les excluimos económica y socialmente. Les excluimos de su participación en la sociedad. El conjunto de situaciones que padecen les hace perder la ciudadanía.
• Me preocupa la reciente obtención de fines de lucro de algunas entidades que gestionan estas situaciones, la gestión competitiva al margen de las organizaciones de voluntariado, prestar servicios con mayor precariedad. Por la situación de crisis que puede potenciar progresivamente.
• Debemos reivindicar que, a mayor crisis, más solidaridad.
• Ciudadanía y voluntariado: el voluntariado tiene una dimensión doble de ciudadanía, ponen en marcha una acción cívica, supone una escuela de ciudadanía. Por otro lado, intentamos lograr que el destinatario de nuestra acción obtenga sus derechos de ciudadanía. El voluntariado así además construye ciudadanía.
• Vivimos un proceso de berlusconización, pérdida de vergüenza, de osadía permanente, desafío a la moral pública. Se transmite también a nuestro país.
• Debemos reaccionar. El voluntariado puede suponer una reacción a este proceso. Contribuir altruistamente, aportar energías morales que ponen el movimiento del voluntariado. Es un destello de esperanza.
• El voluntariado es la auténtica aristocracia. Tenemos que asumir el riesgo que tiene su grandeza humana, particularmente en una sociedad como ésta.