"El objeto de la educación es preparar a los jóvenes para que se eduquen a sí mismos durante toda su vida." Robert Hutch

VICTORINO MAYORAL EN LA ESCUELA DE OTOÑO: “La exclusión no sólo es económica y social, también significa la pérdida de la ciudadanía”



El presidente de la Liga Española de la Educación y Cultura Popular, Victorino Mayoral, inauguró hoy con una ponencia titulada 'Voluntariado, inclusión social y construcción de la ciudadanía' la XIV Escuela de Otoño de la Plataforma Estatal del Voluntariado, que hasta mañana se desarrollará en la capital oscense. En su intervención ha resaltado la importancia del voluntariado en la sociedad.

En este encuentro se dan cita voluntarios y coordinadores de toda España, así como los máximos responsables de organizaciones nacionales, quienes participan en mesas redondas y ponencias, en las que el presente y futuro del voluntariado está siendo objeto de análisis. La Escuela de Otoño es un punto de encuentro y formación de los voluntarios que este año se celebra bajo el título 'Voluntariado, cohesión social, crisis y ciudadanía'.

En su inauguración, Victorino Mayoral, recalcó que 'la exclusión no sólo es económica y social, también significa la pérdida de la ciudadanía'.
Por otra parte se refirió al voluntariado y explicó que 'se trata, por una parte, de desarrollar actividades propias de un ciudadano que participa activamente en su sociedad y, por otra parte, de un ciudadano que contribuye a que otras ciudadanos desarrollen sus derechos civiles'.

'Hay organizaciones no gubernamentales que trabajan en la lucha contra la tortura, otras para que la gente tenga cultura o para que salga de la enfermedad y es que la intolerancia, incultura, ignorancia y demás son elementos que restan ciudadanía', señaló.

Posteriormente, tuvo lugar una mesa debate sobre la 'Aportación del voluntariado a la construcción de una sociedad inclusiva, solidaria y garante de derechos', con la intervención de representantes de varios colectivos, como es el caso del presidente Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra o de la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, Isabel Oriol.

Esta última señaló que 'uno de nuestros pilares de actuación fundamentales es la movilización e influir para mejorar las cosas, es decir, la transformación de la sociedad para mejorar la calidad de las personas y en eso somos muy conscientes y hacemos muchas actividades en ese sentido'.

PUNTOS MÁS DESTACADOS DE LA INTERVENCIÓN DE VICTORINO MAYORAL

• En La Liga, entendemos la solidaridad como la acción complementaria a la justicia. La justicia se complementa con el principio de solidaridad.
• Queremos conseguir esos derechos humanos que corresponden a todas las personas, que son patrimonio de todas las personas con independencia de su raza, confesión o nacionalidad.
• Fomentamos el voluntariado, somos una entidad que nació apostando por eso.
• La Liga se define como una asociación para la promoción de valores cívicos y democráticos. Hacemos militancia social y esto nos compromete bastante.
• No se trata solamente de tener impulsos generosos, de altruismo. Tenemos que darle el aporte por la implicación clara relacionada con los valores cívicos que definen la convivencia social.
• Vemos la exclusión social no como un conjunto de carencias, sino como la consecuencia de la pérdida de ciudadanía. No sólo les excluimos económica y socialmente. Les excluimos de su participación en la sociedad. El conjunto de situaciones que padecen les hace perder la ciudadanía.
• Me preocupa la reciente obtención de fines de lucro de algunas entidades que gestionan estas situaciones, la gestión competitiva al margen de las organizaciones de voluntariado, prestar servicios con mayor precariedad. Por la situación de crisis que puede potenciar progresivamente.
• Debemos reivindicar que, a mayor crisis, más solidaridad.
• Ciudadanía y voluntariado: el voluntariado tiene una dimensión doble de ciudadanía, ponen en marcha una acción cívica, supone una escuela de ciudadanía. Por otro lado, intentamos lograr que el destinatario de nuestra acción obtenga sus derechos de ciudadanía. El voluntariado así además construye ciudadanía.
• Vivimos un proceso de berlusconización, pérdida de vergüenza, de osadía permanente, desafío a la moral pública. Se transmite también a nuestro país.
• Debemos reaccionar. El voluntariado puede suponer una reacción a este proceso. Contribuir altruistamente, aportar energías morales que ponen el movimiento del voluntariado. Es un destello de esperanza.
• El voluntariado es la auténtica aristocracia. Tenemos que asumir el riesgo que tiene su grandeza humana, particularmente en una sociedad como ésta.

1 Comment:

Lindo Gatito said...

Cuando tengais oportunidad difundir esta propuesta en nombre de los que no tenemos voz, ni Altavoz. Gracias.
CORRUPCIÓN: ¡ TIENE SOLUCIÓN !
DINERO NEGRO=CORRUPTOS
Mi propuesta:
1. QUE HACIENDA SUPRIMA EL RÉGIMEN DE MODULOS, QUE SON UN REFUGIO DE DEFRAUDADORES, DELINCUENTES Y BLAQUEADORES DE DINERO NEGRO. MUCHOS MONTAN NEGOCIOS CON EL RÉGIMEN DE MODULOS Y... ¡ YA ESTA ¡ A BLANQUEAR DINERO Y HACER FACTURAS FALSAS DE IVA. Está clarísimo, el que está en el Régimen de Módulos es porque recauda más IVA del que paga
2. QUE LA BASE IMPONIBLE DE LA DECLARACION DE LA RENTA DE TODOS LOS CIUDADANOS SEA LA DIFERENCIA ENTRE INGRESOS Y GASTOS, SIENDO TODOS LOS GASTOS DEDUCIBLES Y CON LA OBLIGACIÓN DE EXIGIR FACTURA DE TODOS LOS GASTOS. ASÍ SE TENDRÍA QUE FACTURAR SIEMPRE TODO, LO QUE REALMENTE SE VENDE, SE CREARÍA UN CIRCULO EN EL QUE NADIE PODRÍA ESCAPAR Y SE ELIMINARÍA EL FAUDE, EL TRABAJO ILEGAL Y LA ECONOMIA SUMERGIDA; ADEMÁS POR AÑADIDURA NO QUEDARÍA DINERO NEGRO PARA LLEVAR A LOS PARAISOS FISCALES, NI PARA COMPRAR CORRUPTOS Y DE ESTA MANERA EL ESTADO PROBABLEMENTE RECAUDARIA X2 O X3 SIN SUBIR IMPUESTOS. Hay que aclarar, que los gastos no tienen que ser deducibles al 100%, sino de manera progresiva. Serian deducibles al 100% solo hasta un tope, por tramos según el número de miembros de la unidad familiar (ejemplo: 10.000 euros/año y 2 miembros) y el resto en algún porcentaje, 40, 30, 20, 10% también por tramos; pero todos, para que todos los ciudadanos tengan que pedir factura (el que no la pida, paga). Obtenida de esta manera la BASE IMPONIBLE (sería el dinero que se ahorra o que no se necesita para cubrir las necesidades básicas) también se le aplicaría una tributación progresiva por tramos mejorando los actuales. DE ESTA MANERA TAMBIÉN SE INCENTIVARÍA EL CONSUMO, CREANDO RIQUEZA Y EMPLEO. DINERO QUE SE GASTA, DINERO QUE NO PAGA A HACIENDA EN EL IRPF.
SIN LAS INMENSAS CANTIDADES DE DINERO NEGRO, LOS PARAISOS FISCALES NO SERVIRIAN PARA NADA Y DIFICILMENTE SE PODRIAN COMPRAR A LOS CORRUPTOS.

SI NO ERES UN CORRUPTO, DIFUNDE ESTA PROPUESTA A TODAS TUS AMISTADES E INTERNET.

Publicar un comentario