"El objeto de la educación es preparar a los jóvenes para que se eduquen a sí mismos durante toda su vida." Robert Hutch



El día 19, como presidente de a Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, tuve la oportunidad de inaugurar en Fuenlabrada las Jornadas de Celebración del 20 Aniversario de los Derechos del Niño y de la Niña, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, representado en esta ocasión por Carmen Bonilla, concejala de Educación del Consistorio.

Para este año hemos elegido el lema de "Una Infancia Saludable", con la idea de Salud como un "todo", algo integral que hace referencia a los derechos de la Infancia en todas sus vertientes: educativa, social, familiar... Los Niños y Niñas tienen derecho a ser felices y a vivir sin carencias.

Aunque no nos dedicamos en exclusiva a ello, sin embargo somos especialistas en educación infantil, especialmente en el ámbito de la educación integral con valores ético-cívicos para niños y niñas de 0 a 3 años.

"Hace 20 años abandonamos el concepto de guardería, que hace más referencia a la guarda y custodia que a la educación, y comenzamos a crear las Casitas de Niñas y Niños que integraron el concepto educativo".

Defendemos la educación de calidad, por eso creo que hay que alzar la voz contra muchas cosas, entre ellas, la falta de conciliación que tiene la ciudadanía que ha levado a apodar a los niños cuyos ambos progenitores trabajan como 'niños-llave' que permanecen mucho tiempo solos en casa o en la calle. Hay que llamar la atención sobre la mercantilización de los servicios de infancia o los servicios sociales, que pueden amenazar la calidad de la enseñanza y los salarios de los trabajadores.

En la Liga Española de la Educación y la cultura Popular con respecto a la Infancia, estamos manteniendo una página web (http://www.rayuela.org/) que da prioridad a los valores y a los derechos y deberes de niños y niñas. Asimismo trabajamos en las Escuelas Infantiles, Ludotecas, las ampliacions horarias en los centros educativos y, sobre todo, las Escuelas de Padres, un signo de identidad de la organización, que no sólo se desarrollan en España sino también en otros países como El Salvador o Perú.

Hay que tener en cuenta que la Liga escolariza en toda España a unos 1.200 niños y niñas en colaboración con instituciones y otros organismos, de los que 285 se encuentran en Fuenlabrada, "donde hemos encontrado mucha colaboración y sensibilidad hacia la educación integral y de calidad".

VICTORINO MAYORAL EN LA ESCUELA DE OTOÑO: “La exclusión no sólo es económica y social, también significa la pérdida de la ciudadanía”



El presidente de la Liga Española de la Educación y Cultura Popular, Victorino Mayoral, inauguró hoy con una ponencia titulada 'Voluntariado, inclusión social y construcción de la ciudadanía' la XIV Escuela de Otoño de la Plataforma Estatal del Voluntariado, que hasta mañana se desarrollará en la capital oscense. En su intervención ha resaltado la importancia del voluntariado en la sociedad.

En este encuentro se dan cita voluntarios y coordinadores de toda España, así como los máximos responsables de organizaciones nacionales, quienes participan en mesas redondas y ponencias, en las que el presente y futuro del voluntariado está siendo objeto de análisis. La Escuela de Otoño es un punto de encuentro y formación de los voluntarios que este año se celebra bajo el título 'Voluntariado, cohesión social, crisis y ciudadanía'.

En su inauguración, Victorino Mayoral, recalcó que 'la exclusión no sólo es económica y social, también significa la pérdida de la ciudadanía'.
Por otra parte se refirió al voluntariado y explicó que 'se trata, por una parte, de desarrollar actividades propias de un ciudadano que participa activamente en su sociedad y, por otra parte, de un ciudadano que contribuye a que otras ciudadanos desarrollen sus derechos civiles'.

'Hay organizaciones no gubernamentales que trabajan en la lucha contra la tortura, otras para que la gente tenga cultura o para que salga de la enfermedad y es que la intolerancia, incultura, ignorancia y demás son elementos que restan ciudadanía', señaló.

Posteriormente, tuvo lugar una mesa debate sobre la 'Aportación del voluntariado a la construcción de una sociedad inclusiva, solidaria y garante de derechos', con la intervención de representantes de varios colectivos, como es el caso del presidente Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra o de la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, Isabel Oriol.

Esta última señaló que 'uno de nuestros pilares de actuación fundamentales es la movilización e influir para mejorar las cosas, es decir, la transformación de la sociedad para mejorar la calidad de las personas y en eso somos muy conscientes y hacemos muchas actividades en ese sentido'.

PUNTOS MÁS DESTACADOS DE LA INTERVENCIÓN DE VICTORINO MAYORAL

• En La Liga, entendemos la solidaridad como la acción complementaria a la justicia. La justicia se complementa con el principio de solidaridad.
• Queremos conseguir esos derechos humanos que corresponden a todas las personas, que son patrimonio de todas las personas con independencia de su raza, confesión o nacionalidad.
• Fomentamos el voluntariado, somos una entidad que nació apostando por eso.
• La Liga se define como una asociación para la promoción de valores cívicos y democráticos. Hacemos militancia social y esto nos compromete bastante.
• No se trata solamente de tener impulsos generosos, de altruismo. Tenemos que darle el aporte por la implicación clara relacionada con los valores cívicos que definen la convivencia social.
• Vemos la exclusión social no como un conjunto de carencias, sino como la consecuencia de la pérdida de ciudadanía. No sólo les excluimos económica y socialmente. Les excluimos de su participación en la sociedad. El conjunto de situaciones que padecen les hace perder la ciudadanía.
• Me preocupa la reciente obtención de fines de lucro de algunas entidades que gestionan estas situaciones, la gestión competitiva al margen de las organizaciones de voluntariado, prestar servicios con mayor precariedad. Por la situación de crisis que puede potenciar progresivamente.
• Debemos reivindicar que, a mayor crisis, más solidaridad.
• Ciudadanía y voluntariado: el voluntariado tiene una dimensión doble de ciudadanía, ponen en marcha una acción cívica, supone una escuela de ciudadanía. Por otro lado, intentamos lograr que el destinatario de nuestra acción obtenga sus derechos de ciudadanía. El voluntariado así además construye ciudadanía.
• Vivimos un proceso de berlusconización, pérdida de vergüenza, de osadía permanente, desafío a la moral pública. Se transmite también a nuestro país.
• Debemos reaccionar. El voluntariado puede suponer una reacción a este proceso. Contribuir altruistamente, aportar energías morales que ponen el movimiento del voluntariado. Es un destello de esperanza.
• El voluntariado es la auténtica aristocracia. Tenemos que asumir el riesgo que tiene su grandeza humana, particularmente en una sociedad como ésta.

La Liga Española de la Educación en la Escuela de Otoño de la PVE en Huesca




Hoy me encuentro, junto con mis compañeros de la Liga Española de la Educación en la provincia de Huesca para la inauguración y celebración de la XIV Escuela de Otoño de la Plataforma del Voluntariado de España, en la que ocupamos la rsponsabilidad de la Vocalía de Formación, encargada del evento, a través de Nieves Gómez y Begoña López.

Como en el blog de la Liga http://ligadelaeducacion.blogspot.com ya tenéis información, os quiero retratar un poco los ponentes que intervenimos:

Ponentes de la XIV Escuela de Otoño

Victorino Mayoral

Presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular y de la Fundación Educativa y Asistencial CIVES. Es licenciado en Derecho. Fue profesor y director del Centro Asociado de la UNED de Madrid. Miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ex-consejero de Presidencia y Trabajo y de Educación, Juventud y Deportes de la Junta de Extremadura de 1993 a 2000. Diputado en las legislaturas II, III y IV.

Yolanda Besteiro

Licenciada en Derecho, Yolanda Besteiro es la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Progresistas, vicepresidenta de la Plataforma de Organizaciones No Gubernamentales del Sector Social (POAS), vocal del Consejo Rector del Instituto de la Mujer y miembro del Observatorio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Instituto de la Mujer.

Julio del Valle

Es el presidente de ASDE-Scouts de España y –profesionalmente- ha trabajado como técnico de intervención social y gerente de diferentes ONG. También ha evaluado proyectos de cooperación internacional especialmente en Latinoamérica y países árabes. Es Secretario General de la Plataforma Estatal de Organizaciones de Infancia y vocal de relaciones internacionales de la Plataforma del Voluntariado de España.

Aurelio de la Cámara

Licenciado en Derecho y titulado como experto en Cooperación Internacional al Desarrollo, por el Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación. Actualmente es tesorero del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, donde ha colaborado como voluntario atendiendo a las personas, gestionando voluntariado e implantando un sistema de recursos humanos.

Isabel Oriol

Licenciada en Biología y doctorada en Bioética, Oriol es la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer y también colabora e la asociación Semilla por la integración social del joven. Anteriormente, ha colaborado en organizaciones sin ánimo de lucro atendiendo a personas con alguna enfermedad, jóvenes y migrantes.

Manolo García

Licenciado en Psicología por la UNED, en 1995 comenzó sus actividades de voluntariado en el Teléfono de la Esperanza y en la Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla, donde fue presidente desde el año 2002 hasta 2008. Desde 2007, es presidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado. La formación y el desarrollo de programas de responsabilidad social corporativa son dos de los campos que más ha trabajado.

Javier Álvarez Souto

Coordinador docente del Programa de Voluntariado de Mayores para Mayores de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP). Se licenció en Ciencias Políticas y Sociología. Ha desarrollado toda su vida laboral realizando y dirigiendo investigaciones sociológicas tanto en España, como en otros países europeos y latinoamericanos.

Juan Luis Guijarro

Juan Luis Guijarro es médico especialista en geriatría. Es fundador, presidente y voluntario de la entidad Voluntariado Geriátrico de Pamplona. Además, desde 2007, preside la Plataforma Navarra del Voluntariado.

Javier Edo

Edo es el presidente de la Plataforma de Voluntariat Social de la Comunitat Valenciana. Se licenció en Antropología y ha realizado investigaciones sobre las culturas. Ha sido voluntario de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y es presidente de la Asociación Valenciana de Ayuda al Refugiado (AVAR).

José Alberto Vicente Ochoa

Es animador y dinamizador sociocultural. Formó parte del equipo fundador de la Federación de Escuelas de Tiempo Libre, hoy Didania, del equipo fundador de la Fundación EDE -dedicada a la formación y promoción social- y de Suspergintza Elkartea, asociación para la dinamización de servicios socioculturales. Actualmente es vocal de la junta directiva de Didania, vicepresidente de la Fundaciòn Aisi Hezi para la promoción de grupos de tiempo libre educativo y presidente de la Fundación Harribide, una entidad de dinamización sociocomunitaria.

Abelardo de la Rosa
Ligado a las organizaciones del Tercer Sector y del Voluntariado en Andalucía, ha sido Presidente de la Liga Giennense de la Educación y la Cultura Popular y Presidente de la Red Provincial de Voluntariado “Lienzos”, que es la federación de entidades de acción social y voluntariado en la provincia de Jaén. Actualmente desarrolla su actividad voluntaria en el Centro de Recursos para el Voluntariado y las Asociaciones de la Provincia de Jaén

CLAUDIO







A su mujer, Ventura; a sus hijas, a sus nietos y a su hermana, Maria José.

En nombre de todos los que integramos la LEECP, directivos, socios, trabajadores, de esta organización de la que él era su Vicepresidente, y uno de sus fundadores, me corresponde decir lo que para nosotros significa la pérdida de Claudio López Serrano y el hueco irremediable que su ausencia nos crea; una ausencia que padeceremos en adelante, cuando comprobemos, en el día a día de nuestro trabajo, que su acostumbrada, afectuosa y desinteresada presencia y dedicación ya no nos acompañará.

Han sido muchos años de compromiso desinteresado, de fraternidad, de compañerismo solidario y perseverante de Claudio en este proyecto idealista que hemos construido nosotros mismos con él a lo largo de cinco lustros, luchando con tenacidad para hacer realidad la organización vigorosa, extensa en sus servicios a la sociedad; capacitada, seria y optimista que hoy ha llegado a ser la LEECP, juntamente con la Fundación Cives.

La ejemplaridad ética de Claudio tiene una de sus expresiones vitales mas significativas precisamente en su contribución a la creación de unas organizaciones no gubernamentales que, además de recoger sus ideales pedagógicos y cívicos, y de llevarlos a la práctica mediante los múltiples centros, servicios y programas de intervención educacional y socioeducativa que hoy desarrollamos al servicio de la infancia, la juventud y las familias, se constituyen como entidades sin fin de lucro, de utilidad pública y de ámbitos privilegiados para la práctica del voluntariado social. De modo que la Liga llegó a constituir para él, igual que para nosotros, el espacio reservado, amigable, pacifico, como de una tierra fértil a su disposición en la que poder sembrar la semilla que hiciera posible fructificar las bellas flores de la Solidaridad, la Laicidad y la Ciudadanía activas, sin la pesadumbre y el burocratismo de las organizaciones partidarias.

Puedo atestiguar sobre lo que la Liga significó para los sueños idealistas de Claudio, el gran tiempo y esfuerzo que le dedicó, su cariño por esta organización y por todos sus miembros, las luchas, los desvelos, las preocupaciones, la entrega generosa de su tiempo, hasta sentirla, como así era, parte de su vida, porque fue uno de sus principales artífices desde el momento inicial de su fundación. Claudio ha sido ejemplo de entrega y lealtad a la LEECP, una figura señera de la misma, desde la fundación hasta el día que desgraciadamente le fallaron sus fuerzas físicas, y no tanto su espíritu generoso e incansable.

Aún tenemos en nuestra retina su ya frágil figura participando en nuestras Jornadas nacionales de Formación y Convivencia, los días 27 y 28 de junio de este año 2009, y asistiendo por última vez a la Asamblea y a la Junta Directiva de la LEECP celebradas el día 28 de junio. Sabíamos de su sufrimiento callado, e impotentes contemplábamos, sin saber qué decirle para no herir su voluntad de lucha contra la enfermedad que padecía, como esta iba minando día a día su frágil cuerpo. Nosotros también sufríamos e intentábamos encubrir con nuestro activismo una sensación imposible de normalidad y el temor que nos embargaba por el destino fatal que se cernía sobre nuestro amigo y compañero.

Nos ha dejado un hueco, una profunda ausencia. Pero también una herencia generosa que servirá de estímulo a todos cuantos pertenecemos a la Liga y trabajamos en ella. Porque Claudio dio contenido e hizo efectivos en sus actos y proyectos, todos los principios que constituyen la razón de ser de la Liga: Solidaridad, como compromiso de lucha para hacer realidad los derechos humanos que a todos los ciudadanos corresponden; Laicidad, como propuesta de un orden constructivo y positivo que haga posible la libertad de conciencia, religión y culto de todos, sin discriminaciones; y Ciudadanía, como utopía realizable de protagonismo, de participación activa y decisoria de los seres humanos como protagonistas en un sistema democrático de convivencia, incluyendo el Partido al que pertenecía.

Con Claudio hemos luchado, codo a codo, por una educación solidaria, laica y cívica. Por una Educación y una Cultura Popular; por cuyo motivo creamos en su día con él la Liga Española. Claudio venía del pueblo y de la escuela del pueblo. Era un Maestro de vocación y decía que la escuela no sólo era un lugar para aprender lengua o matemáticas, sino algo más, un ámbito para la formación en el que se aprende a ser persona, a ser ciudadano y a convivir con otros superando las diferencias de religión, sexo o la menor o mayor facilidad que cada cual tenga para el estudio.

Siempre se suelen decir de las personas que se van, los elogios que tratan de resaltar sus mejores cualidades, omitiendo lógicamente los defectos .En el caso de Claudio, la cuestión es bien sencilla, era una buena persona, un buen hombre, en el que todos hemos reconocido la sinceridad y veracidad de sus cualidades humanas. Además nos hemos beneficiado del privilegio de ser amigos y compañeros de alguien que era entrañablemente sensible, sencillo, honrado, generoso y leal. Así fue como actuó en todas las facetas de su vida, como maestro, como voluntario, dirigente político, sindicalista y como dirigente de la LEECP.

Claudio había nacido durante los años de la II Republica y murió con la democracia de la Constitución de 1978 ya consolidada. Heredó de sus mayores unos ideales republicanos, socialistas, democráticos y laicos que defendió y practicó sin rencor, ni afán de revancha. Por el contrario, fue un firme partidario de la reconciliación, que para ser auténtica, decía, no debe incurrir en el olvido de los más perjudicados. Prueba de. su fidelidad a aquel legado de quienes habían sufrido persecución y cautiverio, como le ocurrió a su padre por defender a la República, la pude encontrar en la siguiente poesía que él guardaba de Rafael Morales, perteneciente al Romancero General de la Guerra Civil. Una poesía que, en su caso, suena a testamento y a testimonio sobre sus convicciones más íntimas y sobre su trayectoria vital:

Nació mi puño cerrado
y con él cerrado muero
Yo tengo en mis ojos, vivos
a los míos que murieron.
…………………………
…………………………
¡Que mientras yo tenga ojos,
que mientras, yo tenga pecho,
estarán vivos en mí
corazones en silencio.


Así fue Claudio. Así cumplió el compromiso que tenía como ciudadano y militante, por unos ideales que heredó y que siguen aún vigentes

Ahora todos nosotros mantendremos en nuestros pechos vivo el corazón de Claudio, que ya se quedó en silencio.

Victorino Mayoral Cortés. Presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular y de la Fundación Cives

CEMENTERIOS IGNORADOS BAJO LA LUNA



No fue un obispo, desde luego, quien proclamara en 1938 la necesidad de alcanzar la paz, la piedad y el perdón y, en consecuencia, la reconciliación entre los españoles ciegamente enzarzados en una pavorosa guerra fratricida. Ni durante la guerra, ni siquiera hoy, el episcopado español ha asumido el mensaje de la paz ,la piedad y la reconciliación sin condiciones ni distingos entre buenos y malos. Fue un republicano, defensor del Estado laico, reformista burgués y antiguo alumno de los agustinos de El Escorial quién realizo aquel gesto humanista y patriótico en un discurso pronunciado en el Ayuntamiento de Barcelona en 1938.

Fue Manuel Azaña, presidente de la II República, cuyos restos, conforme a la lógica de la Ley de la Memoria Histórica, deberían descansar para siempre en territorio español, por dignidad de nuestro Estado y reparación de un notable olvido. Si AlfonsoXIII fue enterrado en El Escorial, después de ser democráticamente destronado, Azaña, democráticamente elegido, no se merece peor suerte.

Los obispos habían declarado Cruzada a una guerra provocada por quienes se alzaron violentamente en contra del régimen constitucional para solventar a favor de los sectores más privilegiados conflictos de raíz social y política, antes que religiosa, que deberían haberse resuelto en las urnas. Bendijeron el asalto contra el gobierno legítimo y la implantación de una dictadura que llegó con el apoyo de los nazis alemanes, los fascistas italianos, guerreros del Rif y otros mercenarios y la dictadura portuguesa de Salazar. No es una historia de la que alguien se pueda sentir orgulloso. Aquel conflicto dejó un reguero de muertos, cuyos restos están esparcidos aún en fosas comunes, abandonadas e ignoradas durante muchos años, a causa del desprecio y el sectarismo de los verdugos y del miedo prolongado de quienes en secreto tuvieron que beberse sus lagrimas en silencio, ocultando su condición de esposas, hijos o hermanos de los ejecutados ¿Paz, piedad y perdón?

Ningún jerarca eclesiástico actuó como el buen samaritano. Al contrario, han procedido a cuidar con esmero a las victimas propias, elevándolas a los altares y se niegan a admitir valor alguno de las otras victimas, omitiendo un gesto imprescindible de reconciliación, como habría sido un apoyo expreso a la recuperación de sus restos, ya que no a la reparación de los crímenes de los que podrían haber sido objeto. La conclusión que puede sacarse de tales actitudes es bastante pesimista: si la jerarquía católica sigue aún ignorando y prescindiendo del mensaje de paz y piedad hacia las victimas republicanas enterradas en las cunetas y ,al mismo tiempo, prosigue en su empeño de canonizar a centenares de mártires de aquella contienda será porque sigue asumiendo que aquel hecho histórico, en el que tanta parte tomó, fue una Cruzada, un conflicto esencialmente religioso, en el que ella fue beligerante y ,por tanto, no está dispuesta a renunciar a tal legado.

Un grave error que señalaron en su día intelectuales católicos franceses como Maritain, Mauriac y Bernanos; éste último autor de "Los grandes cementerios bajo la luna", donde denunció la barbarie de la guerra española. En 1939 Bernanos clamaba contra el comportamiento de la Iglesia española: "Es preciso que la cristiandad liquide este asunto de España, es necesario decir la verdad sobre España.¡Basta ya de frases¡¡Os habéis vengado, decidlo¡.Cuando tenemos la desgracia de ceder ante el espíritu de venganza, nos vengamos nosotros mismos, no le confiamos la tarea a un general provisto de la bendición episcopal. El asunto español emponzoña a la cristiandad".

Mauriac, Maritain y Bernanos no aceptaron nunca que la guerra civil española fuese una cruzada, y lo argumentaron no sobre razones políticas sino sobre sus creencias religiosas y ética católica. Ello no quiere decir que simpatizaran con la República. Promovieron, juntamente con otros intelectuales franceses, un llamamiento para poner fin a nuestra guerra civil, en el que decían: "Que no se cubra con una máscara de guerra santa a una guerra de exterminio". Una guerra de exterminio es lo que luego fue calificado como genocidio. Los pueblos que los padecen tienen marcada durante mucho tiempo una profunda cicatriz en su rostro. Esto pasó en Alemania. Esto ha pasado en España.

El asentamiento irreversible de la convivencia civil democrática, cuya experiencia dura ya más de treinta años, requiere contar la verdad de lo ocurrido y padecido y reparar todo aquello que todavía sea posible reparar. Es tarea en la que todos debemos actuar con generosidad. La Iglesia española, por su parte, tiene aún algo pendiente que hacer y que decir para contribuir a la reconciliación y la paz definitiva entre los españoles.

VICTORINO MAYORAL CORTES Presidente de la Fundación CIVES.

Preocupante deterioro de la moral pública

Los partidos politícos han sido considerados en nuestra Constitución instrumentos para la canalización de la participación polítíca de los españoles. Sin ellos no existiria el sistema democrático. Ocupan un lugar central en la organización de la convivencia. Pero la sana convivencia no es posible allí donde una gran organización partidaria se constituye ante la ciudadanía en un mal ejemplo de conductas que censuraríamos con dureza a cualquier persona o colectivo.

Amparar a sospechosos de cometer delitos, mentir, subordinar el interés general y los principios de una moral pública a las conveniencias de grupos que buscan el poder como si fuese un botín... Todo eso llega a convertirse en el ácido disolvente en el que se ahogan las sociedades cuyos dirigentes padecen achaques propios de las republicas bananeras.

De la Vega promete Ley de Libertad Religiosa antes de final de año


(Fotografía Jordi Socías)

El Gobierno tiene previsto remitir al Congreso de los Diputados antes de que finalice el año la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa con la que pretende adecuar esta norma, que acumula casi 30 años de vigencia, al pluralismo religioso existente actualmente en España.

Así se lo comunicó la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, a los miembros de la Comisión Constitucional de la Cámara Baja, a los que ayer recibió en La Moncloa, en el marco de las reuniones que periódicamente mantiene con ellos.

Según informaron a Europa Press asistentes al encuentro, en esta ocasión el objetivo de la cita era informar a los grupos parlamentarios de los proyectos que prepara el Ejecutivo y que habrá de tramitar el órgano que preside el socialista Alfonso Guerra.

El más relevante de los anunciados, y a priori el más controvertido, es el prometido proyecto sobre la libertad religiosa. En una entrevista concedida este verano a Europa Press, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, explicó que la "idea matriz" de la reforma de la Ley de Libertad Religiosa es que "haya un claro deslinde entre el fenómeno religioso y el espacio público y la laicidad del Estado".


http://www.europapress.es/nacional/noticia-vega-promete-oposicion-remitir-congreso-trimestre-ley-libertad-religiosa-20090916193147.html

UGT propone crear el "Salario Social de la Ciudadanía"


El secretario regional de UGT, Javier Granda, ha propuesto hoy que el proyecto de Ley de Servicios Sociales recoja el "Salario Social de la Ciudadanía", al que puedan acogerse aquellas personas que sufren "un grave desamparo familiar y ven peligrar su subsistencia.

Granda, en una rueda informativa, ha añadido que actualmente hay "un importante número de ciudadanos que han perdido su empleo o han finalizado sus prestaciones y ayudas por desempleo y otros que no pueden optar al mercado laboral ni cuentan con ingresos suficientes para desarrollar una vida digna".

Se trata, ha explicado, de una franja de población que no llega a estar incluida en los denominados colectivos de exclusión social pero que, al carecer de ingresos, corre "un grave riesgo de convertirse en tal".

Para ellos, UGT de La Rioja propone la creación de esta nueva prestación, que cubra la vulnerabilidad de aquellos colectivos que, en ausencia de ingresos, corren el riesgo de pasar a formar parte de grupos de exclusión social.

La propuesta de UGT difiere del Ingreso Mínimo de Inserción y de la Ayuda de Inclusión Social en tanto en cuanto éstas son dos prestaciones directamente vinculadas a un itinerario de inserción y dirigidas a grupos de exclusión.

Se trata, por ello, de la creación de una nueva figura que no limite su finalidad a los actuales grupos de exclusión social, pero que evite que diversos colectivos en riesgo puedan incluirse en ellos a corto y medio plazo.

Los beneficiarios que accedan a ella se comprometen a buscar activamente empleo y participar en acciones encaminadas a la motivación, orientación, reconversión y formación con la finalidad de la inserción laboral que mejore su nivel de ocupación.

Los destinatarios serían personas entre 16 y 65 años, demandantes de empleo no ocupadas, inscritas en el Servicio Riojano de Empleo a fecha de 1 de enero de 2008. EFE.

España a la cola de Europa en protección a víctimas de violaciones de Derechos Humanos



Amnistía Internacional pide al Senado que proteja a las personas que piden asilo y lanza una ciberacción para impedir la aprobación del Proyecto de Ley de Protección Subsidiaria por no ajustarse a la normativa internacional.

Yasiff y Laila son un matrimonio afgano que, por sus ideas laicas y progresistas, tuvieron que emigrar a Pakistán para huir de las amenazas constantes por parte de los talibanes en Afganistán. Una vez allí, y por miedo de que los talibanes les localizaran, la pareja decidió solicitar asilo en la embajada española de Pakistán. Un año más tarde, España les concedía el Estatuto de Refugiados.


Si la actual reforma de la Ley de Asilo española hubiera estado en vigor entonces, nada de esto hubiera sido posible. Por ello, Amnistía Internacional(AI) lanza una ciberacción para pedir al Senado español que presente enmiendas al actual proyecto de reforma de la Ley de Asilo antes de su aprobación.


Estas enmiendas garantizarían que la Ley se ajuste a la normativa internacional. La ONG, pues, insta a los diferentes grupos parlamentarios a no aprobar el Proyecto de Ley Reguladora del Derecho de Asilo y la Protección Subsidiaria hasta que éste sea revisado. El proyecto restringe considerablemente el hecho de poder acceder al derecho de solicitar el asilo como un derecho humano universal. Si fuera finalmente aprobado, informa la organización, “España no sería fiel a sus obligaciones internacionales con respecto a las personas solicitantes de protección internacional”.


AI también indica que las altas cifras de inadmisión de las solicitudes y los bajos índices de estatutos de refugiado reconocidos hacen que el país esté a la cola de Europa en la protección de víctimas de violaciones de derechos humanos. España acababa el 2008 con la cifra más baja de estatutos de refugiado concedidos desde 2001. Sólo 151 personas han sido reconocidas como refugiadas, de un total de 4.516 personas que han acudido a nuestras fronteras y embajadas solicitando protección internacional.

Las entidades del Tercer Sector apuestan por la Innovación



Universitat Ramon Llull

En esta época de crisis una de las palabras que más se repiten como solución para salir airoso es la innovación. Pero ¿qué significa innovar? "La innovación no es sólo crear cosas sino modificar productos, servicios, procesos, sistemas, estructuras de organización o modelos de negocio para mejorar", así lo ha explicado Josep Lluís Sánchez, responsable de proyectos de Infonomia, a los asistentes.

Los asistentes también han conocido otros proyectos innovadores que se están llevando a cabo en otros países como ejemplos susceptibles de ser aplicados en nuestra sociedad así como qué acciones y actitudes tienen que tener los responsables de las entidades sociales para generar valor dentro de sus organizaciones y gestionar el cambio.

Previamente, Carolina Homar, directora general de la ICASS, y Josep Oriol Pujol, director general de la Fundación Pere Tarrés, han recordado que las entidades del tercer sector siempre se han caracterizado para ser organismos innovadores. En palabras de Carolina Homar, "el tercer sector ha sido innovador desde el primer momento porque está constantemente en contacto con la sociedad y avanzándose a las necesidades de sus usuarios". En la misma línea se ha pronunciado Josep Oriol Pujol: "la capacidad de arriesgarse, de coger las oportunidades y de actuar es básica para cualquier líder de una organización". Los dos también han destacado la importancia que tiene la escucha activa de los beneficiarios de nuestra acción, una actitud que no muestran las empresas mercantiles.

La jornada ha continuado con las ponencias de Rafael Ruiz de Gauna, director del Instituto de Formación de la Fundación Pere Tarrés; Núria Fabra, directora de búsqueda de IRAS; Ismael Palacín, director técnico del Casal de los Niños; y Xavier Díez, director técnico del centro de coordinación de Cruz Roja.

http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=101736

A mayor laicidad existe mayor emancipación de las Mujeres


Vincenzo Ferrari, catedrático de la Universidad de Milán, ha impartido en Laredo una ponencia sobre ‘el estado de derecho y la laicidad’

El catedrático de la Universidad de Milán, Vincenzo Ferrari, ha impartido una ponencia en Laredo sobre ‘el estado de derecho y la laicidad’. “La emancipación de las mujeres es el índice más importante de laicidad en una sociedad”, ha asegurado durante su intervención enmarcada dentro del curso ‘Los retos de los derechos humanos en el siglo XXI’.

Vincenzo ha hablado a los asistentes de la relación entre derechos humanos y laicidad, presentando la idea de la laicidad como una conquista y como derecho humano en sí mismo. “Es un cambio fundamental, es la libertad y la libertad es la regla y la obligación”. Ha explicado la laicidad entendida como separación operativa entre la esfera de la religión y la del estado.

Normalmente se dice que un espíritu laico tiene que razonar como si Dios no existiera, algo con lo que se muestra en desacuerdo, “yo creo que también se puede razonar como si Dios existiera pero una cosa es Dios y otra son las religiones y entre las propias religiones hay opiniones diferentes e ideas diferentes. Cada Papa ha tenido sus propios puntos de vista sobre los mismos temas”.

Según Ferrari es muy positivo para los derechos humanos que un estado sea laico. La laicidad también es un principio fundamental de protección de las religiones, sobretodo de las religiones minoritarias. En Arabia Saudí, por ejemplo, no hay libertad de religión y la laicidad es precisamente el principio que garantiza la libertad de religión. En los países islámicos está prohibido construir una iglesia católica o llevar algún símbolo católico, como un crucifijo”.

Más información:http://elgallodigital.com/desarrollo_contenido.php?contenido=Entrevistas&categoria=176&id_noticia=19557&id_elemento=19834

Se mantiene el término "laicidad" en la Ley de Centros de Culto


CLARA BLANCHAR - Barcelona - 16/07/2009

Convertido el término laicidad en epicentro de la discusión de la Ley de Centros de Culto, los grupos del tripartito y CiU pactaron ayer in extremis una salida salomónica para mantenerlo en el preámbulo. La coalición nacionalista quería cambiarlo por "no confesionalidad", pero la semana pasada aceptó hablar de "laicidad positiva". El apellido no convencía a ICV: entendían que si se hablaba de positiva era reconocer que existe una laicidad negativa. La propuesta de los ecosocialistas, aceptada al fin por CiU, introduce entre comas una descripción del término laicidad: "El respeto a todas las opciones religiosas y de pensamiento y sus valores, como principio integrador y marco común de convivencia".

Salvado este obstáculo -el PP votó en contra del texto-, la ley que regula tanto los centros de culto existentes como las condiciones para abrir nuevos -fija los mínimos que deben reunir los locales, implanta una licencia de apertura e invita a los ayuntamientos a reservar suelo urbano para uso religioso- deberá complementarse ahora con un reglamento.

El último pleno del curso -sin contar con el de esta semana, centrado en la financiación- aprobó también, y por unanimidad, la Ley de Mediación en el Ámbito del Derecho Privado. El nuevo texto parte de la ley que ya regulaba la mediación familiar y extiende la estructura creada para resolver conflictos sin pasar por el juzgado a cualquier disputa propia del derecho civil: conflictos vecinales, entre padres e hijos, entre hermanos por una herencia o problemas en empresas familiares. El Departamento de Justicia sostiene que la mediación podría descongestionar hasta el 30% los juzgados.

Artículo de Opinión de Pedro Zerolo: "Libertad de culto": http://www.zerolo.es/

La Vicepresidenta se dirige a la Juventud en la Escuela Jaime Vera para que defiendan la ética



Ayer domingo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, lanzó varios mensajes esperanzadores y cómplices a la Juventud, a la que considera comprometida y a la que se dirigió en la Escuala de Verano Jaime Vera, EN Galapagar.

Fernández de la Vega acusó a los neoconservadores de defender unas "ideas" que han sido "armas de destrucción masiva" para la ética y la política.

En esa línea, les ha pedido que sigan defendiendo sus ideas y ha rechazado que la juventud actual no sea comprometida, ya que cree que ha demostrado lo contrario en ocasiones como su salida a la calle para expresar su oposición a la guerra de Irak.
"Os pido que déis la batalla de las ideas frente al discurso neoconservador que ha mostrado que sus ideas han sido armas de destrucción masiva para todo lo que ha sido el fundamento y el sustento de la responsabilidad, la ética y la política", ha dicho la vicepresidenta dirigiéndose a los jóvenes asistentes a la escuela socialista.
Fernández de la Vega ha lamentado que los neoconservadores hayan extendido la desconfianza y la sospecha respecto de lo público y hayan convertido a los ciudadanos en meros consumidores.

A su juicio, "han desnaturalizado la política y la han vaciado de contenido", al tiempo que han propiciado que cada persona persiga individualmente su beneficio porque extienden la idea de que "la mano invisible" se encargará de buscar el interés general.

"Después nos hemos dado cuenta de que esa mano tenía la manga muy ancha y por ella ha cabido la avaricia, la ineficacia económica y la injusticia social", ha añadido.
Frente a todo ello, ha considerado necesario que los jóvenes digan alto y claro que el futuro se gana con la cooperación, no con la avaricia, que defiendan las instituciones y que encarnen la ética frente al cinismo, que cree que es "una termita que destruye el sistema político".

La vicepresidenta también se ha referido a la actual situación económica para asegurar que hay elementos que permiten albergar la esperanza de que los brotes verdes se convertirán en árboles.

"Deseamos que eso ocurra cuanto antes y por ello vamos a seguir trabajando", ha garantizado.

De igual forma, ha defendido las políticas sociales que está desarrollando desde la pasada legislatura el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, así como la reforma legal que hará desaparecer la publicidad de Televisión Española.

Nuevo Varapalo del Supremo a los objetores contra Educación para la Ciudadanía


Nuevo varapalo del Tribunal Supremo a quienes se oponen a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC): el alto tribunal anuló este miércoles una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que había anulado algunos de los contenidos de la materia referidos a la orientación sexual por considerar que adoctrinaba a los alumnos.

El Supremo, que ya negó en una sentencia anterior el derecho a la objeción de conciencia de la materia, cree que sus contenidos se adecuan a la legalidad y restituye los contenidos y expresiones que la corte regional suspendió en abril de 2008.

La regulación andaluza que desarrolla los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos (EpC) en la comunidad se ajusta a la legalidad y los contenidos de la materia no incurren en adoctrinamiento.


Así lo afirma una sentencia del Tribunal Supremo hecha pública este miércoles, que rechaza otro fallo anterior del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que avalaba la retirada de algunos puntos sobre identidad sexual y de género.

Más información: http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=35650