"El objeto de la educación es preparar a los jóvenes para que se eduquen a sí mismos durante toda su vida." Robert Hutch



El día 19, como presidente de a Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, tuve la oportunidad de inaugurar en Fuenlabrada las Jornadas de Celebración del 20 Aniversario de los Derechos del Niño y de la Niña, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, representado en esta ocasión por Carmen Bonilla, concejala de Educación del Consistorio.

Para este año hemos elegido el lema de "Una Infancia Saludable", con la idea de Salud como un "todo", algo integral que hace referencia a los derechos de la Infancia en todas sus vertientes: educativa, social, familiar... Los Niños y Niñas tienen derecho a ser felices y a vivir sin carencias.

Aunque no nos dedicamos en exclusiva a ello, sin embargo somos especialistas en educación infantil, especialmente en el ámbito de la educación integral con valores ético-cívicos para niños y niñas de 0 a 3 años.

"Hace 20 años abandonamos el concepto de guardería, que hace más referencia a la guarda y custodia que a la educación, y comenzamos a crear las Casitas de Niñas y Niños que integraron el concepto educativo".

Defendemos la educación de calidad, por eso creo que hay que alzar la voz contra muchas cosas, entre ellas, la falta de conciliación que tiene la ciudadanía que ha levado a apodar a los niños cuyos ambos progenitores trabajan como 'niños-llave' que permanecen mucho tiempo solos en casa o en la calle. Hay que llamar la atención sobre la mercantilización de los servicios de infancia o los servicios sociales, que pueden amenazar la calidad de la enseñanza y los salarios de los trabajadores.

En la Liga Española de la Educación y la cultura Popular con respecto a la Infancia, estamos manteniendo una página web (http://www.rayuela.org/) que da prioridad a los valores y a los derechos y deberes de niños y niñas. Asimismo trabajamos en las Escuelas Infantiles, Ludotecas, las ampliacions horarias en los centros educativos y, sobre todo, las Escuelas de Padres, un signo de identidad de la organización, que no sólo se desarrollan en España sino también en otros países como El Salvador o Perú.

Hay que tener en cuenta que la Liga escolariza en toda España a unos 1.200 niños y niñas en colaboración con instituciones y otros organismos, de los que 285 se encuentran en Fuenlabrada, "donde hemos encontrado mucha colaboración y sensibilidad hacia la educación integral y de calidad".

0 Comments:

Publicar un comentario