"El objeto de la educación es preparar a los jóvenes para que se eduquen a sí mismos durante toda su vida." Robert Hutch

España a la cola de Europa en protección a víctimas de violaciones de Derechos Humanos



Amnistía Internacional pide al Senado que proteja a las personas que piden asilo y lanza una ciberacción para impedir la aprobación del Proyecto de Ley de Protección Subsidiaria por no ajustarse a la normativa internacional.

Yasiff y Laila son un matrimonio afgano que, por sus ideas laicas y progresistas, tuvieron que emigrar a Pakistán para huir de las amenazas constantes por parte de los talibanes en Afganistán. Una vez allí, y por miedo de que los talibanes les localizaran, la pareja decidió solicitar asilo en la embajada española de Pakistán. Un año más tarde, España les concedía el Estatuto de Refugiados.


Si la actual reforma de la Ley de Asilo española hubiera estado en vigor entonces, nada de esto hubiera sido posible. Por ello, Amnistía Internacional(AI) lanza una ciberacción para pedir al Senado español que presente enmiendas al actual proyecto de reforma de la Ley de Asilo antes de su aprobación.


Estas enmiendas garantizarían que la Ley se ajuste a la normativa internacional. La ONG, pues, insta a los diferentes grupos parlamentarios a no aprobar el Proyecto de Ley Reguladora del Derecho de Asilo y la Protección Subsidiaria hasta que éste sea revisado. El proyecto restringe considerablemente el hecho de poder acceder al derecho de solicitar el asilo como un derecho humano universal. Si fuera finalmente aprobado, informa la organización, “España no sería fiel a sus obligaciones internacionales con respecto a las personas solicitantes de protección internacional”.


AI también indica que las altas cifras de inadmisión de las solicitudes y los bajos índices de estatutos de refugiado reconocidos hacen que el país esté a la cola de Europa en la protección de víctimas de violaciones de derechos humanos. España acababa el 2008 con la cifra más baja de estatutos de refugiado concedidos desde 2001. Sólo 151 personas han sido reconocidas como refugiadas, de un total de 4.516 personas que han acudido a nuestras fronteras y embajadas solicitando protección internacional.

0 Comments:

Publicar un comentario